CUENCA CAHOACAN ECOPIBES SEMARNAT

PLAN ESTUDIANTIL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS





Problemática: Manejo inadecuado de basura y otros residuos en el Centro de Biociencias.

Objetivo general: Crear un “Programa para el control y manejo de los desechos generados en la comunidad universitaria”.

Objetivo particular: Efectuar la separación y disposición apropiada para cada tipo de residuos generados en la comunidad universitaria.

Soluciones inmediatas:
  1. Estructuración del programa.
  2. Formación de comité y células de trabajo.
  3. Posibles alternativas dentro del programa:
  4. Divulgar información y plantear estrategias respecto al problema a la comunidad Centro de BioCiencias.
  5. Exhortar a los compañeros de estudio a participar en las actividades.
  6. Asignar roles a los miembros del CenBio para la realización de actividades.
  7. Establecimiento de índices que cuantifiquen la modalidad de trabajo.
  8. Monitoreo constante de la ejecución de tareas.

Desechos de interés:
Papel
Plásticos (botellas y bolsas)
Vidrio
Aluminio
*Se excluyen desechos sanitarios.



Células de trabajo: Nombrar un representante por cada célula; quien en apoyo de sus miembros ha de cumplir:
  • Supervisión de las actividades de acuerdo a los objetivos planteados con anterioridad
  • Vinculación con el personal de intendencia del CenBio con la intención de ubicar un sitio adecuado para el depósito de basura y residuos.
  • Mantener contacto con el personal del camión colector de basura para convenir la periodicidad de su trabajo.
  • Solicitar equipo o material para el desarrollo de las actividades.
  • Cumplir con la cuantificación de materiales generados en función del peso de los materiales de interés.
  • Responsabilizar a miembros de su célula a cumplir con tareas planteadas.
  • Indicadores de trabajo:
  • Crear estadísticas que permitan la evaluación de actividades en relación a cantidad de basura recolectada por lapso de tiempo.
Herramientas de trabajo:
  1. Buscar un medio para cuantificar la basura de interés (peso en Kg).
  2. Materiales que faciliten tareas de limpieza.
  3. Recipientes exclusivos según clasificación de basura y residuos.
  4. Clasificación de basura:
  5. Restos de comida. Señalado en color AMARILLO.
  6. Botellas PET. Señalado en color AZUL.
  7. Materiales metálicos, vidrio y unicel. Señalados en color GRIS.
  8. Cartón y papel. Señalados en color BLANCO.



OBSERVACIONES

Difundir e indicar al público en general las medidas a tomar en cuanto a la disposición de basura en el CenBio.

Puesta en práctica de actividades manuales de reciclado de materiales.

Establecimiento de áreas de ubicación de contenedores.

Utilizar medios de difusión sobre técnicas y recomendaciones dirigidos hacia la comunidad en general.

Definir el centro de acopio para politereftalato de etileno (PET).

Crear un fondo con los ingresos obtenidos a partir de la venta de materiales y los donativos.

Informes: Cada fin de mes se entregará una notificación en términos estadísticos acerca de los resultados producidos durante el tiempo de actividades que visualicen los avances y/o ganancias producidas.


Tapachula, Chiapas. Martes 17 de enero de 2009. 2:59 pm